Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Más de 1.200 mujeres han sido atendidas por violencias contra su integridad sexual

Más de 1.200 mujeres han sido atendidas por violencias contra su integridad sexual

Datos entregados por alcaldía de Medellín, aseguran que entre enero de 2020 y abril de 2023, han sido atendidas 1.286 mujeres quienes han denunciado víctimas de delitos contra su integridad sexual, estas cifras se dieron en el marco del conflicto armado colombiano”

Las cifras aunque preocupan, también generan cierto alivio, puesto que evidencian una realidad que ya no queda en silencio mortificando a las víctimas quienes hoy se atreven a denunciar tanto a sus victimarios como todas las formas de violencia utilizadas para generar dolor.

De acuerdo con Carolina Saldarriaga, secretaria (e) de la No-Violencia “Históricamente, las mujeres y nuestros cuerpos han sido epicentro de la guerra y de todas las vulnerabilidades en el marco del conflicto. Por eso, desde esta secretaría estamos convencidos y le apostamos a un trabajo que posibilite modificar condiciones estructurales, y posibilitar escenarios de diálogo y de conversación para la reconciliación. Así mismo, apoyamos a estas mujeres en procesos de reparación psicosocial y acompañamiento jurídico y, en general, en todo tipo de apuestas que fortalezcan sus proyectos productivos y así posibilitar su proyecto de vida”

Hoy en la conmemoración del Día Nacional de la dignificación de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno en Colombiano, organziaciones de mujeres y víctimas de violencias sexuales reiteraron el compromiso por establecer canales de no repetición.

Así lo aseguró Xamara Mesa, directora (E) Museo Casa de la Memoria “Caminamos de la mano de sus luchas y nos unimos, junto con otras dependencias, para fortalecer el acompañamiento en las rutas de atención y prevención, para que esta problemática no se postergue en nuestra sociedad. Extendemos nuestro apoyo y nuestro espacio de memoria para que continúe siendo su casa”

Por su parte Luz Amparo Mejía, integrante de Madres de La Candelaria Línea fundadora, expresó “Para mí es muy importante conmemorar el 25 de mayo porque reivindicamos los derechos de las mujeres y hacemos énfasis en que el cuerpo de las mujeres no es botín de guerra, y rendimos memoria a las mujeres que perdieron la vida en el marco de este conflicto y generamos estrategias para que esto, tan atroz, no se vuelva a repetir”

De las más de 1.200 mujeres entendidas en los últimos 3 años, el mayor porcentaje de atenciones se ha registrado en edades entre los 13 y los 61 años.

Pero qué está pasando en los entornos educativos y universitarios, precisamente hoy 11 universidades de Medellín y Antioquia se dieron cita en la UPB , para poner sobre la mesa las violencias de género que se registran al interior de las universidades , qué está pasando y cuales son las rutas que se deben seguridad al momento de detectar o ser víctima de una violencia de género? Se lo contamos.

7 Universidades compartieron experiencias del trabajo que ejecutan al interior de su campus y 4 más conocieron los impactos para replicarlos. De acuerdo con la Secretaría de las mujeres de Antioquia, al interior de las universidades se registran todo tipo de violencias contra la mujer, tanto psicológico, como físico y sexual, por esto en necesario hablar del tema y conocer las maneras de enfrentarlo y atenderlo.

Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia “Esto ha implicado que las universidades contraten personal que sepa del tema, porque se trata de situaciones que necesitan atención experta"

En los campus universitarios, las denuncias hoy son más frecuentes y no es que se hayan incrementado, sino, que ahora se muestra la realidad y no se normalizan las violencias contra las mujeres.

Alejandra Naranjo Valencia, directora de Bienestar Institucional de la UPB “Tenemos unos canales claros, como el buzón violeta, Líneas de WhatsApp y celular, correo electrónico, todos los medios de comunicación para activar las rutas correspondientes”

Directivas de las universidades y la Secretaría de las mujeres hicieron un llamado para no callar ningún comportamiento que vulnere o denigre a la mujer

Comisarías, Inspecciones, Fiscalía General de la Nación y línea única de emergencia 123 mujer son las herramientas que tiene esta población para denunciar hecho en contra de su integridad

El llamado es para que las mujeres denuncien y no se queden calladas

También le puede interesar: Más del 80 % de las mujeres que están en la cárcel son madres