La articulación de inteligencia en seguridad, los proyectos de movilidad y la disposición del suelo reunió a los 21 concejales del Distrito de Medellín y a los 17 cabildantes de Envigado para concertar acciones conjuntas en pro del desarrollo de la frontera en común.
Otras noticias: Alcalde Federico Gutiérrez y presidente De la Espriella coordinarán acciones por futuro de Medellín
“Acá tenemos que trabajar conjuntamente y lograr llegar a acuerdos y puntos comunes para el desarrollo no de Medellín sino también de la regións”, indicó Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín.
“Yo creería que los principales objetivos que tenemos el día de hoy es empezar a articular todo lo que tenemos en común: el metro para el año 2027, tenemos que ponerlo en funcionamiento”, señaló Jhony Vélez, presidente del Concejo de Envigado.
El encuentro, acompañado por autoridades como la Contraloría Distrital de Medellín, el Área Metropolitana, la Asamblea Departamental y el Metro de Medellín, permitió exponer la necesidad de cada municipio frente a grandes proyectos de infraestructura que impactan a todo el Valle de Aburrá.
“Es muy importante la presencia de la Contraloría Distrital porque nosotros somos el órgano de control que más adelante nos tocaría vigilar todos esos proyectos que se desarrollen”, agregó Paula Andrea Ortega, contralora distrital de Medellín.
En materia de movilidad, la gran preocupación se centró en el sistema metroplús y en cómo se pondrá en marcha el tren del río, una obra que traerá desarrollo no solo para el área metropolitana sino para municipios vecinos.
“Estamos seguros de qué este tren del río no solamente va a traer desarrollo no solo para el área metropolitana, sino para el resto de los municipios de Antioquia”, manifestó Juan Pablo Montoya, concejal de Envigado.
Vea también: Sector político reaccionó a las investigaciones de la Contraloría por presunto desfalco de recursos en alcaldía de Daniel Quintero
El debate en seguridad dejó claro que la problemática debe abordarse de manera integral desde la operatividad, la estrategia y la inteligencia.
“La conectividad entre Medellín y Envigado se ha convertido en un embudo, una complejidad muy grande en materia por supuesto de calidad de vida para los habitantes de esta zona”, dijo Andrés Tobón, concejal de Medellín.
En este espacio de integración regional se espera que las necesidades planteadas se traduzcan en la ejecución real de los proyectos de expansión.