Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

No es posible predecir un sismo aclaró el SGC

Ante el sismo de 6.1 que ocurrió sobre las 8:59 p.m. el Servicio Geológico Colombiano aclaró en un comunicado que este tipo de eventos naturales no son posibles predecirlos.

Vea también: Cuatro fuertes sismos han ocurrido en Antioquia en las últimas horas

Esta información se debe a que durante los últimos días circuló por redes sociales y a través de cadenas de Whatsapp un mensaje sobre una "predicción" por parte del Servicio Geológico Colombiano, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad Nacional de México en las que estimaban un movimiento telúrico en el centro de la cordillera Andina.

Así era el mensaje que circulaba

"Atención a la ciudadanía. En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo especial América del sur, el último recién fue en Perú, y Ecuador nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina, este evento primero ocasionado en las costas peruanas y ecuatorianas con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletin con ropa y alimentos si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%".

Servicio Geológico Colombiano desmintió el mensaje

"Por predicción sísmica se entiende la capacidad de especificar la localización, el tamaño y el momento preciso en el que tendrá lugar un evento, sin embargo hasta ahora en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir un sismo de esta manera".