Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

XM afirma que Hidroituango cuenta con los certificados para operación comercial

XM afirma que Hidroituango cuenta con los certificados para operación comercial

La declaratoria de la operación comercial de Hidroituango es sinónimo de que el mega proyecto superó las pruebas con éxito y que cuenta con los certificados para poner en funcionamiento las unidades de generación de energía 1 y 2.

"Son requisitos que ya se cumplieron y ya podemos validar, de los cuales ya tenemos el acuerdo del consejo nacional de operación que avala el cumplimiento de las pruebas y ya como operador del sistema recibimos la declaración de operación comercial donde damos constancia que se cumplieron esos requisitos que establece la normatividad", explicó Jaime Alejandro Zapata, Gerente del centro nacional de despacho del operador de sistema en Colombia.

Con esta declaración las dos unidades ya hacen parte de la matriz y el sistema de generación de energía del país.

"Las unidades tienen una capacidad máxima como de 300, ellos para mañana se declararon con una disponibilidad de 290, o sea la prueba les dio hasta 290 o sea que ahí tendríamos 580 megavatios de energía para el país según esa capacidad que ellos declararon", expuso María Nohemi Arboleda, Gerente XM operador administrados de mercado en Colombia.

Podría interesarle: ¡Hidroituango es una realidad! Unidades 1 y 2 ya están en operación comercial

Ahora es un auditor quien deberá pasar su análisis ante la creg para avanzar con el proceso del encendido de las unidades.

"Lo que sigue ahorita es una fase que tiene que ver con el auditor el va y verifica que esas pruebas realmente se hayan cumplido y que esa sea la obligación, que cumplan con la obligación de energía firme y eso es un aval que ellos dan para el regulador, para que no se ejecuten garantías y para que Hidroituango pueda hacer uso de esas obligaciones de energía firme", afirmó María Nohemi Arboleda, Gerente XM operador administrados de mercado en Colombia.

El país tiene 17 mil 800 megavatios capacidad efectiva e Hidroituango apoyará con 580 megavatios con las dos primeras unidades de energía.

 

XM afirma que Hidroituango cuenta con los certificados para operación comercial