Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  ¡Hidroituango es una realidad! Unidades 1 y 2 ya están en operación comercial

¡Hidroituango es una realidad! Unidades 1 y 2 ya están en operación comercial

¡Hidroituango es una realidad! Unidades 1 y 2 ya están en operación comercial

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que Hidroituango cumplió con los tiempos y este 30 de noviembre la obra ya está lista para la operación comercial, y que comenzará a producir energía.

Esto se logró luego de que EPM pudiera sincronizar la Unidad 2 de generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- con el Sistema Interconectado Nacional -SIN-, este martes, 29 de noviembre de 2022. Este se convierte en un nuevo paso previo a la entrada en operación comercial del Proyecto.

Lea también: Hidroituango: La próxima semana entraría en operación la hidroeléctrica

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, destacó este momento como histórico porque las unidades 1 y 2 de Hidroituango ya se encuentran disponibles para generar energía. “Lo que logramos hoy es un reconocimiento a la historia de EPM, a la labor de su gente y al sacrificio y rigurosidad de quienes están en el Proyecto, quienes han trabajado incansablemente”, destacó el Directivo.

Después de más de 36 horas continuas de pruebas, se pudo llegar a este punto de sincronización ante el SIN, gracias a los buenos resultados arrojados de un ejercicio que fue similar al realizado en la unidad 1 el sábado pasado. El proceso consistió en llevar la máquina a una velocidad y tensión nominal y sincronizarla al sistema interconectado.

Para llevar a cabo estas pruebas se requiere cierta cantidad de agua desde el embalse que oscila entre 15 y 169 m3 de agua por segundo y la cual circula por la máquina, donde al igual que la primera, no se presentó ninguna alteración que pusiera en riesgo al personal del Proyecto o a las comunidades aguas abajo de la presa.

¡Hidroituango es una realidad! Unidades 1 y 2 ya están en operación comercial

Más Leído

Más Reciente