Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Vuelos humanitarios a Colombia estarían siendo cobrados

Vuelos humanitarios a Colombia estarían siendo cobrados

Colombianos en el exterior piden claridad a la Cancillería de Colombia frente al proceso con los vuelos humanitarios. Noticias Telemedellín conoció que los connacionales que arriban en vuelos de carácter humanitario con aerolíneas comerciales deben asumir los costo de los pasajes. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, el pasado 30 de marzo, la Cancillería de Colombia aseguró que los vuelos de carácter humanitario para repatriar connacionales atrapados por el cierre de las fronteras internacionales por la COVID-19 no tenían ningún costo.

La Cancillería no cobra valor alguno por acciones que hacen parte de su misión. Tampoco realiza gestiones comerciales de aerolíneas”.

Sin embargo, correos electrónicos como este y la versión de algunos connacionales sin permiso de estancia en el exterior evidencian lo contrario. 

Julio Marín es colombiano y permanece en Miami con su esposa y su hijo de 9 años, tenían el regreso a Colombia programado para el pasado 31 de marzo, sin embargo. La actual situación los obligó a permanecer allí. Este colombiano asegura que luego de pedir ayuda, el Consulado de Colombia en Miami le ofreció un supuesto vuelo humanitario, que tendría un costo aproximado de 3.700 dólares, es decir, cerca de 15 millones de pesos.

Noticias Telemedellín pidió claridad sobre este tema a la Cancillería de Colombia, entidad que por medio de un comunicado informó: 

“Los consulados gestionan los vuelos con carácter humanitario con aerolíneas comerciales. Por disposición del Gobierno colombiano, los connacionales deben asumir el costo de los pasajes”.

Actualmente Colombia tiene 66 embajadas y 106 consulados en el exterior. 

La Cancillería aseguró que desde el inicio de la emergencia, un total de 1.063 connacionales han sido repatriados en 13 vuelos con carácter humanitario provenientes de Perú, Suiza, Chile, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá. 

Los colombianos con la posibilidad de regresar al territorio nacional con aerolíneas comerciales por medio de vuelos autorizados por el Gobierno Nacional, sin ser un caso especial, deberán asumir el costo del tiquete, presentar la documentación necesaria para demostrar que no tienen permiso de estadía en el país donde se encuentra y someterse a un riguroso control migratorio y sanitario, dentro del cual debe realizarse obligatoriamente la prueba de coronavirus.