Hay expectativa por una decisión que tomaría el Tribunal Superior de Bogotá sobre el Aguardiente Real amarillo de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), el cual fue retirado del mercado en diciembre ante una disputa con el Aguardiente Amarillo de Manzanares de la Industria Licorera de Caldas.
En ese momento la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó retirar el Aguardiente Real, al igual que promocionarlo y comercializarlo.
En contexto: ¡Adiós al 'guaro'! Ordenan retirar del mercado el aguardiente amarillo de la FLA
Este era un caso de "aprovechamiento y explotación de la reputación ajena" por la similitud del producto de la FLA con el Amarillo de Manzanares.
“La Fábrica de Licores de Antioquia el año anterior como respuesta de mercado introdujo un aguardiente de color amarillo llamado Aguardiente Real y, al ver la llegada de este producto competidor, la Fábrica de Licores de Caldas decidió interponer una acción de infracción marcaria y competencia desleal”, indicó Alexis Faruth Perea, experto en derecho de la competencia apoderado de los distribuidores.
Sin embargo, un grupo de 11 distribuidores de la Fábrica de Licores de Antioquia, que afirman haberse visto afectados por la decisión, recurrieron a una figura jurídica con la que pretenden el regreso del producto al mercado.
“Consideran que esto puede generar confusión en los consumidores que pueden ir a comprar Aguardiente Amarillo de Manzanares y terminan comprando Aguardiente Real, vamos a mostrar que efectivamente las botellas no se parecen, los colores son totalmente diferentes, el tipo de letra es diferente” aseguró el experto.
Para ello, contrataron un peritaje independiente el cual arrojó que “no hay ningún tipo de similitud ni en el nombre, ni en el color de ambos licores, ni en la forma de la botella, ni en la tipografía usada”.
Ahora en manos del Tribunal Superior de Bogotá la decisión final.
Otras noticias: