El Instituto Nacional de Salud reporta ya 164 casos por viruela símica, de 792 alertas en todo el país. Este virus ya afecta a 12 departamentos y algunas ciudades como Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.
La viruela del mono, como también se le conoce, aparece con distintos signos y síntomas, que pueden ser leves, graves y otros que necesitan de atención médica. Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones son las embarazadas, los niños y las inmunodeprimidas.
También te puede interesar: Habilitado en Medellín laboratorio para estudio de enfermedades como la Viruela del Mono
El contagio por transmisión sexual no solo se da de hombre a hombre, pero sí en gran medida en esta población y puede ser a través de besos, sexo oral, vaginal o anal. Existen también los entornos contaminantes donde una persona infectada toque prendas de vestir, ropa de cama, toallas y objetos electrónicos.
En el pasado, entre el 1% y el 10% de las personas con viruela símica morían. Es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a una serie de factores, como el acceso a la atención médica. Estas cifras pueden ser una sobreestimación porque, en el pasado, la vigilancia de la viruela símica solía ser escasa.