Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Habilitado en Medellín laboratorio para estudio de enfermedades como la Viruela del Mono

Habilitado en Medellín laboratorio para estudio de enfermedades como la Viruela del Mono

Ante los casos de viruela del mono que se han registrado en el país y en la ciudad, la Universidad de Antioquia ha habilitado un laboratorio de Contención Biológica para analizar este virus. 

El laboratorio de alta tecnología, nivel 3, corresponde a los niveles más altos de contención de bioseguridad y permiten estudiar agentes infecciosos que son de alto riesgo para los cuales usualmente no  hay tratamientos adecuados. En este caso, la Viruela del Mono.

También le puede interesar: Efectos en la piel debido a la viruela del mono

"Aquí lo que podemos hacer en este laboratorio es  buscar más y mejores alternativas de tratamiento, de opciones terapéuticas que nos permitan  controlar la infección por la viruela del mono." precisó el doctor Andrés Zuluaga,  Director Médico del  LIME (Laboratorio Integrado de Medicina Especializada). 

Bogotá y Antioquia son las ciudades donde más casos de Viruela del Mono se han registrado, en la capital del país, hasta el 15 de agosto según el INS, se registraron 97 casos y en Antioquia 13.  En total en el país son 129. 

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1560356609200496642

"Es eventualmente  poder establecer opciones terapéuticas tempranas por si llega a perder  totalmente la posibilidad de contención de este virus en los próximos meses", explicó el doctor Zuluaga. 

También le puede interesar: Minsalud eleva alerta por viruela del mono de moderada a alta

La viruela del mono  es la enfermedad que ha causado conmoción en el mundo, a pesar de que  es endémica en zonas como África Central y Occidental y  a juicio de los expertos no genera una alta mortalidad,  sí provoca síntomas que deben ser tratados con cuidado como laceraciones en la piel.

Es por eso que en el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (LIME) se habilitó un laboratorio de alta bioseguridad (BSL3) para el estudio de estas enfermedades. 

Para el doctor Zuluaga, director médico del Lime, estos espacios son necesarios porque: "necesitamos identificar  si se presentan mutaciones y qué impacto  pueden tener esas mutaciones en la población".  

NTM conoció el lugar antes de su entrada en funcionamiento, puesto que al comenzar los estudios con material biológico, la posibilidad de estar aquí de nuevo es impensable debido al riesgo biológico. 

También le puede interesar: Estos son los síntomas que genera la viruela del mono en humanos

Los estudios derivados de este laboratorio, permitirán a las autoridades de salud tomar decisiones, proyectar  el comportamiento de los virus en nuestro  territorio.