Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  ¡Es esperanzador! Tras fuerte incendio, vuelve a nevar en el parque de El Cocuy

¡Es esperanzador! Tras fuerte incendio, vuelve a nevar en el parque de El Cocuy

¡Es esperanzador! Tras fuerte incendio, vuelve a nevar en el parque de El Cocuy

El cambio climático ha causado estragos en Colombia, y los fuertes incendios han generado preocupación en el país, pero en las últimas horas, el parque nacional de El Cocuy, víctima también de las llamas, dejó unas imágenes de total esperanza, en medio de la situación.

Y es que el parque días atrás vivió un fuerte incendio que acabó con hectáreas de bosques donde habita el frailejón, una de las plantas más importantes a la hora de la creación de agua, y que había entristecido a la comunidad.

Le puede interesar: Procuraduría vinculó en el escándalo del fondo fijo de la Alcaldía a Juan David Duque

Sin embargo, la naturaleza parece sobreponerse a las adversidades, y este fin de semana se pudieron observar videos y fotos que muestran que, a pesar del intenso calor y las llamas, volvió a nevar en ese lugar, ayudando con la temperatura en la región, por lo que los guías turísticos piden que que regresen, pero con responsabilidad.

Es de resaltar que el parque recibe turistas, pero con las siguientes condiciones.

  • No se permite a los turistas pernoctar al interior del Área Protegida.
  • El ingreso al Parque será de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. (Senderos Laguna Grande y Lagunillas -Púlpito); 6:00 a.m. a 8:00 a.m. (Sendero Ritacuba) y el horario de descenso de borde de glaciar será máximo a la 1:00 pm para que a las 5:00 pm, ningún visitante esté dentro del Parque.
  • La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas UW’A. El territorio del resguardo indígena está cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. El sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” está cerrado.
  • Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.
  • Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el artículo 25 del Decreto 622 de 1977”.

¡Es esperanzador! Tras fuerte incendio, vuelve a nevar en el parque de El Cocuy

Más Leído

Más Reciente