Cuando los ojos del mundo estaban puestos en la guerra entre Rusia y Ucrania, un doloroso hecho criminal sucedió en Michoacán: la masacre de varias personas que asistían a un funeral.
“No es Ucrania ni Rusia. Es Michoacán, México en San José de Gracia, donde un grupo armado fusiló, sí, leyó bien, fusiló a 17 personas”, escribió Gerardo Vargas, director del diario El Libertador, en Twitter.
https://twitter.com/GerryE_Vargas/status/1498113218840911874
Aunque el periodista que divulgó el video habló de 17 personas asesinadas, la realidad es que las autoridades no tienen certeza del número de fallecidos. ¿Por qué?
El ataque sucedió cuando un comando de al menos 10 personas, con armas de largo alcance, irrumpieron en un funeral, exigió a varios de los asistentes que saliera a la calle, los obligó a alzar sus brazos y luego les asesinó.
El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía Berdeja, explicó lo sucedido.
"Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación", dijo en una rueda de prensa citada por el gobierno mexicano.
¿Quién cometió la masacre de varias personas en México?
Mejía Berdeja, además, indicó que dos personas identificadas como Abel y Alejandro N, que anteriormente hicieron parte de un mismo grupo criminal, se enfrentaron por el dominio del narcotráfico en la población de San José de Gracia.
El choque más reciente fue el domingo, 27 de febrero, cuando Alejandro N asistía al funeral de su mamá, quien falleció naturalmente.
Las autoridades mexicanas están consternadas porque, además de que los vecinos no han denunciado oficialmente el hecho ni alertaron sobre la presencia de los hombres armados, el grupo que cometió la masacre arribó al lugar con todos los implementos para limpiar el lugar.
Ahí hay dos testimonios que refieren que hubo detonaciones de armas de fuego, que hubo un enfrentamiento, así lo refieren, a balazos entre grupos criminales. Que salieron a resguardarse, esconderse y que no pueden decir exactamente cuántas personas hubo fallecidas, pero sí refieren estos testimonios que después de la refriega pudieron ver que llegaron unas camionetas con máquinas para lavar los sucesos: Mejía Berdeja.
También es importante señalar que llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto.
Aún más grave es que, según las autoridades, Abel haya ordenado la desaparición de los cadáveres.
También llama la atención que este sujeto Abel, que ya está imputado como probable autor material e intelectual de los hechos, haya inmediatamente tratado de recoger los cuerpos. No se tiene una certeza, ni un número: Mejía Berdeja.
En Michoacán, en 2021, se cometieron 2.732 asesinatos, según cifras del Gobierno, lo que hizo a ese estado el tercero más violento de México, donde se registraron 33.308 homicidios en ese mismo lapso.
El diario mexicano El Universal dio a conocer el inconformismo de algunos sectores del Gobierno por la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la violencia.
“Ya basta de taparse los ojos y que el gobierno deje estar volteando a otro lado. No pueden estar masacrando a mexicanos mientras usted -presidente López Obrador- está más preocupado por su popularidad”, indicó Damián Zepeda, senador del Partido de Acción Nacional (PAN), según El Universal.
Además, AMLO ha sido cuestionado por su pedido a los narcos que cambien el nombre de los carteles, para no afectar la imagen de sus territorios, tal como sucedió en Colombia con la entonces llamada Oficina de Envigado, fundada por Pablo Escobar.