Nuestra Cámara Ambulante visitó la Comuna 16 Belén, donde escuchó a un grupo de venteros ambulantes que aseguran que con la remodelación del Parque Principal, ellos quedarán sin oportunidades de empleo. La Subsecretaría de Espacio Público aseguró que respetará a quienes tienen permiso y lo han renovado año tras año.
A este grupo de venteros ambulantes, muchos con más de 20 años de comercializar sus productos al aire libre o en plena vía pública, le preocupa que con la transformación del Parque Principal de, se queden sin empleo y sin la oportunidad de ofrecer sus productos.
La preocupación de Óscar es la misma de Nelson, que asegura llevar 20 años vendiendo frutas en este sector del occidente de Medellín, dice que es padre de 2 hijos y que desde que le anunciaron la renovación del parque en el segundo semestre de este año, no sabe que pasará con su carreta y como seguirá manteniendo a su familia.
Solo hay 5 venteros autorizados en el Parque de Belén
La Subsecretaría de Espacio Público de Medellín explica que adelanta jornadas de sensibilización sobre el traslado de los venteros semiestacionarios en ese parque, a la fecha solo tiene 5 venteros renovados autorizados en ese lugar y que estudiará los casos de quienes llevan muchos años ofreciendo sus productos para definir qué estrategia implementará en esa zona de la ciudad.
Espacio Público tiene un censo de 17 venteros en el Parque de Belén, pero solo 5 han renovado la permanencia en el último año. En la ciudad, más de 3.500 venteros formales e informales tienen autorización para explotar económicamente diferentes zonas de Medellín.