Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Prueba de vacuna universal contra la gripe, finalizó con éxito

Prueba de vacuna universal contra la gripe, finalizó con éxito

Prueba de vacuna universal contra la gripe, finalizó con éxito

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Pensilvania crearon una vacuna universal, que se postula como candidata para tratar la gripe y alrededor de 20 subtipos de este virus. El piloto se realizó en 20 ratones y usa tecnología parecida a la de la vacuna Pfizer o Moderna.

Entre estos subtipos se encuentran los de algunas aves y mamíferos, esto con el objetivo de proteger la transmisión de la gripe de estos animales a los humanos.

La combinación de una gripe animal y una humana desatará pandemias como en siglos pasados, o a la parecida de la COVID-19.

Te puede interesar: Las 8 películas colombianas que competirán en Miradas Medellín

La enfermedad en humanos se debe al virus de la gripe tipo A y tipo B, pero cada año la inmunidad cambia debido a la proteína llamada hemaglutina. Es por esto que las investigaciones intentan controlar el tallo de esta proteína porque es la parte que menos muta y tiende a ser similar en los diferentes subtipos. 

Para esta vacuna se ha empleado el ARN mensajero, usada por las dos vacunas más exitosas contra el coronavirus. Lo que tiene como objetiva introducir en nanoesferas las instrucciones genéticas para que sea la propia célula del huésped la que fabrique la hemaglutina, que no tiene carga viral.

Los investigadores realizaron este proceso en 20 vacunas y fue ensayada en ratones a partir de nanocápsulas. Los ratones presentaron anticuerpos a los 20 tipos de gripe y esta inmunidad por lo menos se alargaría por 4 meses. 

Con esto consiguieron concluir que esta vacuna no es esterilizarte, que quiere decir que no protege contra la infección. Pero sí protege contra las versiones más duras de la enfermedad, incluso con variedades víricas.

Puedes leer también: Cristiano Ronaldo escribió capítulo histórico en Catar 2022

Prueba de vacuna universal contra la gripe, finalizó con éxito

Más Leído

Más Reciente