Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  UdeA comenzará a producir medicamentos para atender desabastecimiento

UdeA comenzará a producir medicamentos para atender desabastecimiento

UdeA comenzará a producir medicamentos para atender desabastecimiento

Para afrontar la situación de desabastecimiento de medicamentos que viene atravesando el país, la Universidad de Antioquia en alianza con el Ministerio de Salud y el Invima comenzará a producir fármacos.

Esta universidad cuenta con la única planta pública de medicamentos del país certificada por el Invima, es por esto que se busca  producir fármacos para satisfacer la demanda. Este proyecto, que ya está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo podría comenzar en 15 días.

Wber Orlando Ríos, decano de la Facultad ciencias farmacéuticas y alimentarias UdeA, expresó:

Esta planta de medicamentos actualmente tiene un capacidad de producción aproximadamente 5 millones de tabletas mes con una ocupación del 40 %, quiere decir que esta planta con una ocupación del 100 por ciento podría producir alrededor de 12 a 15 millones de tabletas mes.

Ante este panorama, el país está buscando tener una planta de producción de materias primas.

Claudia Marcela Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud Invima, manifestó:

El problema es que ha disminuido la producción de materia prima a nivel mundial y eso nos genera una dependencia muy grande porque Colombia importa sus materias primas.

Con la producción de nuevos fármacos esta planta de medicamentos podría ser llevada al oriente antioqueño para tener mayor capacidad de producción, teniendo en cuenta que hay laboratorios que ya no quieren producir ciertos medicamentos.

UdeA comenzará a producir medicamentos para atender desabastecimiento

Los medicamentos para tratar la hipertensión, el dolor, el VIH, las alteraciones sanguíneas y la diabetes están escaseando.

Son varios los procesos que hay que seguir para producir medicamentos como dispensación de materias primas, mezclado, granulación, secado, el proceso de comprensión, recubrimiento y empacado.

Los medicamentos que se produce en este laboratorio son entregados a empresas privadas que contratan los servicios, por esto se producen diferentes tipos.

El próximo mes esta planta empezará a funcionar las 24 horas del día para aumentar la capacidad de producción.

Podría interesarle:

Más Leído

Más Reciente