Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

34 años con Trastorno Afectivo Bipolar. La historia de Gabriela Osorio

34 años con Trastorno Afectivo Bipolar. La historia de Gabriela Osorio

En Colombia el 2 % de los adultos padecen Trastorno Afectivo Bipolar.

El calvario de Gabriela Osorio Ospina inició hace 34 años. Cuando apenas tenía 17, su vida dio una vuelta inesperada que recuerda con tristeza. Los comportamientos cambiaron. Asegura que de un momento a otro empezó a ser rebelde, se sentaba por largas horas, no dormía y caminaba sin parar en su casa.

También te puede interesar: Salud mental, el reto de la postpandemia: Informe especial

Desde que sus papás la llevaron a una cita con un especialista en el tema, aceptó el proceso. Carga la cruz con resignación y sabe que por momentos vive en una montaña rusa. Después de 30 años con la enfermedad, hay instantes en que la otra Gabriela aparece para robarse la tranquilidad.

Sobre el acceso a citas y medicamentos Gabriela no titubea en decir que por más de 3 décadas ha sido oportuno, aunque en algunos periodos ha tenido inconvenientes.

Si necesita ayuda, aquí hay información sobre la línea amiga saludable.

El mayor problema, según Gabriela, es que muchas personas no expresan lo que sienten por miedo a la estigmatización social. Entre el 1 y el 3 % de la población mundial padece este trastorno que afecta a hombres y mujeres por igual. Para todos, la invitación de quien ha sorteado los obstáculos.

Aún se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar. Expertos lo relacionan con factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y estructuras del cerebro. El tratamiento en la mayoría de los casos es de por vida.

Este es el informe Panorama de la salud mental.