Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Salud mental, el reto de la postpandemia: Informe especial

Salud mental, el reto de la postpandemia: Informe especial

Salud mental, el reto de la postpandemia: Informe especial

Foto: cortesía

Medellín le apuesta a salud mental para la postpandemia.

Los problemas en salud mental siempre han estado entre nosotros, sin embargo la pandemia y el estrés, generado por el confinamiento, los agudizó y visibilizó, según especialistas.

Tanto empeoró el tema que en 2021 se registraron 2.350 suicidios en Colombia, según el informe preliminar de Medicina Legal. En Medellín se mantiene un promedio de 184 por año, desde 2019.

Ahora la demanda en citas con psicólogos y psiquiatras es mayor. El registro histórico indica que las mujeres consultan más que los hombres.

También te puede interesar: "Clínica de la 80 será centro salud mental": Daniel Quintero

En medio del frenesí que cada uno de nosotros lleva, cobra valor la siguiente pregunta: ¿qué tanto importa la salud mental?

Uno de los problemas que silencia la realidad del país en esta materia es que aún muchas personas creen que hablar de salud mental o mencionar la palabra psiquiatría es locura.

Según la Asociación Colombiana de Psiquiatría, hasta noviembre pasado Colombia tenía 1.178 psiquiatras, es decir, 1 por cada 42 mil personas en el país. Esa cifra da pistas de lo complejo de conseguir atención con un especialista en el tema.

El panorama parece ser peor si se tiene en cuenta que 1 de cada 5 personas, en algún momento de su vida, necesitarán atención de calidad en salud mental. 

A los 'escuchaderos' Medellín también suma la Línea Amiga que funciona todos los días, 24 horas. En ese espacio telefónico puede ser escuchado y acompañado para lograr el equilibrio psíquico que tanto anhela.

Este es el informe Panorama de la salud mental.

Aquí puedes seguir el especial de salud mental.

34 años con Trastorno Afectivo Bipolar. La historia de Gabriela Osorio