Tembló en Ecuador. El sismo de 6.5 en la escala de Richter tuvo su epicentro en la ciudad de Balao, provincia de Guayas, y su fuerza se extendió hasta las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Quito.
El sismo registró una profundidad de 44 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico de Ecuador, también se sintió al norte de Perú.
En un comunicado, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador entregó información preliminar sobre las afectaciones causadas por el evento natural, entre ellas, viviendas colapsadas en Cuenca, provincia de Azuay y en la provincia de El Oro, así como daños a las líneas telefónicas y perdida del servicio de energía eléctrica.
📄#ComunicadoOficial 2: De acuerdo a monitoreo inicial, se registran afectaciones en 4 provincias
➡️ https://t.co/ScfSTSIDaZ pic.twitter.com/KLAeElFuCR
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 18, 2023
Por su parte en la provincia de Guayas, hubo daños en edificios, centros comerciales y supermercados, de hecho, en redes sociales se puede observar la angustia de varias personas en medio del temblor.
Terremoto de magnitud 6.5 en Ecuador, deja doce personas fallecidas
Asimismo, algunas terminales de transporte fueron evacuadas por precaución, mientras que los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operando sin novedad, sin embargo, el temblor deja hasta el momento 12 personas fallecidas.
⭕️ De acuerdo a reporte de la Unidad de Monitoreo de @Riesgos_Ec, se comparte el informe de situación a escala nacional, debido a sismo registrado en la provincia de #Guayas.
➡️ 4 personas fallecidas
➡️ 1 persona herida
➡️ 3 Unidades Educativas afectadas
➡️ 2 viviendas destruídas pic.twitter.com/3auI4iZLto— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 18, 2023
Entre tanto, el presidente de la república de Ecuador, Guillermo Lasso, activó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para evaluar y determinar acciones inmediatas frente a las afectaciones registradas y la atención a los damnificados.
Finalmente y ante la posibilidad de que se presentara un tsunami en la costa insular, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador, informó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para convertirse en este tipo de maremoto.