Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

7 millones de ciudadanos se benefician con las tarifas de energía congeladas en Medellín

7 millones de ciudadanos se benefician con las tarifas de energía congeladas en Medellín

Día histórico para Medellín, luego de múltiples gestiones y análisis, las directivas de EPM y la Alcaldía de Medellín anunciaron que la tarifas de energía se congelarán para lo que resta de 2023.

Luego de la más reciente Junta Directiva de EPM, se pudo establecer que si es posible entregar un beneficios a los usuario de energía, tanto en el departamento de Antioquia, como en el Carmen de Atrato, estamos hablando de 7 millones de ciudadanos los beneficiados desde este mes y hasta septiembre habrá reducción del 0,6 % y desde octubre y hasta diciembre habrá incremento porcentual hasta llegar al costo de referencia, es decir, finalizamos el año 2023 con el costo de energía que tenemos actualmente o algunos por debajo del costo actual.

“Afortunadamente la junta ha recogido la recomendación y en ese orden de ideas los ciudadanos de Medellín Antioquia y Atrato Medio, verán un congelamiento de Servicios Públicos, esto quiere decir que cumplimos la palabra".

El análisis de los estudios y el cruce de información tardó varios meses, puesto que la junta pidió de manera rigurosa analizar la viabilidad desde el punto de vista regulatorio y financiero para congelar la tarifa de servicios.
Todos se evaluaron de manera detallada, comenzando por el gas, siguiendo con acueducto el cual tuvo su incremento tarifario en el mes de abril y este año no tendrá más variación, al llegar al servicio de energía, se detectó que se había convertido en el dolor de cabeza de los usuarios.

“ Hoy lo que pasó en la Junta es que se dieron dos certezas que desde la regulación si se puede, no nos estado inventando norma sino en aplicación estructura de regulación vigente y que no está en riesgo la sostenibilidad financiera de EPM", dijo el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

La fórmula para lograr ese beneficio, está en una disminución tarifaria del 0.6 % cada mes entre junio y septiembre, y de un incremento porcentual hasta el mes de diciembre, el cual no superará el costo actual de la tarifa de energía.

Esto significa que sí una persona recibió una factura de 100.000 pesos en los próximos meses, sentirá una reducción y de octubre a diciembre un leve incremento pero llegará a fin de año, con la tarifa que pagó en junio.

Ha dicho el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que esta decisión se da justo cuando actualmente el bolsillo de ciudadanos se ven bastante impactados por el costo de Vida y el incremento de la Inflación esto se suma a la decisión que ya han adoptado los almacenes de cadena de bajar el costo de sus productos y de algunos bancos de bajar sus tasas de interés.

La noticia y más en este momento cuando el costo de vida es elevado, impacta de manera positiva a los usuarios.

Las tarifas de energía no incrementarán

También le puede interesar: