Hay molestia entre algunos conductores ante la propuesta del Gobierno nacional de establecer el pago de una tarifa diferencial que consiste en elevar el precio del diésel (ACPM) a 16 mil pesos para vehículos particulares. La medida se oficializaría antes de finalizar este año, según reveló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Por su parte los conductores de vehículos particulares que utilizan este combustible consideraron exagerado ese aumento.
Con la propuesta de pagar tarifa diferencial el ACPM pasaría de 12 mil a 16 mil pesos por galón en promedio.
“La situación de subir el ACPM a 16 mil pesos para nosotros es una cosa absurda, ¿qué proponemos nosotros?, que nos lo suban de a 100 pesos, que no se vaya a ver ese aumento”, manifestó Francisco Sánchez, conductor.
Con la tarifa diferencial los conductores de vehículos a diésel pagarán la misma tarifa que pagan propietarios de carros que funcionan a gasolina.
“Me parece muy elevado porque cuando uno hace la adquisición de un vehículo tipo diésel es precisamente por cuestiones de economía, todo lo demás porque casi todos los que tenemos carros diésel es porque pasamos viajando”, expresó Juan Esteban, conductor
-
Le puede interesar: Conozca aquí el acta de acuerdo al que llegaron el Gobierno y transportadores
Desde el Gobierno nacional se estudia si el aumento se hará en dos o más momentos de lo que resta del año. Para los conductores esta medida les afectaría el bolsillo significativamente. Se estima unos 360 mil vehículos particulares en Colombia utilizan diésel. La mayoría de vehículos que pagarían más al tanquear son camionetas tipo:
- Pickup
- SUVs
- Crossover