Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Endurecer la medida del pico y placa es la real solución de los trancones en Medellín?

¿Endurecer la medida del pico y placa es la real solución de los trancones en Medellín?

El posible endurecimiento de la medida de pico y placa en el Valle de Aburrá ha generado opiniones divididas en la ciudadanía y en los expertos en movilidad. La evasión de la norma sería uno de los fenómenos que hace que la misma no funcione. 

El incremento del parque automotor que solo en Medellín registra más de un millón de motos y más de 800 mil vehículos matriculados en el distrito hacen que la idea de endurecer la medida de pico y placa próximamente, se  pueda materializar. Literalmente en hora pico no hay por donde movilizarse con tranquilidad, pero, ¿Qué opinan en la calle sobre este tema ? 

De 250.000 vehículos que tendrían pico y placa diariamente, 90.000 mil de ellos estarían incumpliendo la medida, es decir cerca del 36 % ya sea modificando las placas con objetos o trazando rutas para evadir cámaras y controles.

También le puede interesar: “Medellín debe estar en el centro de la Paz Total”: Daniel Quintero

La encuesta origen destino del Área Metropolitana los habitantes del Valle de Aburrá, dice que se mueven de la siguiente manera:

Entre las 4 pm y 8 de la noche, es decir la hora pico;

A Pie (24%)

Transporte Público (20%)

Metro (16%)

Auto (14%)

Moto (14%)

Taxi (5%)

Otros (2%)

Metroplus (1%)

Si analizamos las cifras, cada vez más personas se estarían  bajando del transporte particular para caminar, pero esto contradice los largos trancones y la congestión que se da en las vías todos los días. 

Este año se han sancionado un poco más de 360 conductores de carro y a 538 de motocicleta por inclumplir con la medida, Según los expertos la solución de la movilidad iría más allá de una ampliación de un pico y placa. 

La Universidad Nacional realizó un estudio que detalla el por qué el Pico y Placa no es la solución para descongestionar la ciudad, y lo puede leer aquí.

 “El pico y placa es una medida que se puede manejar combinada con cobros pero que ya se ha agotado en sus posibilidad de ampliación, insistir en pico y placas de todo el día, puede llevar a que la gente adquiera segundos vehículos, una solución más práctica podría ser un pico y placa de 3 horas en la mañana y 3 horas en la tarde" Profesor Iván Sarmiento - Facultad de Minas de la UNAL Medellín. 

¿Endurecer la medida del pico y placa es la real solución de los trancones en Medellín?