En el Congreso de la República se aprobó el proyecto de ley para que los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas del país tengan Matrícula Cero. Esta estrategia busca convertirse en un programa de choque para prevenir la deserción académica.
En cuarto y último debate fue aprobado por la plenaria del Senado el proyecto de Matrícula Cero. La iniciativa beneficia a todos los estudiantes colombianos para el curso de sus programas de pregrado.
"Ha sido aprobado en último debate en la plenaria del Senado de la República, pasa a sanción presidencial un proyecto de ley por el que veníamos luchando y que ha sido iniciativa del movimiento estudiantil", señaló María José Pizarro, senadora de la República.
También le puede interesar: Medellín: Primera ciudad en tener política de Matrícula Cero
Este proyecto busca impactar de manera directa el porcentaje de deserción de las universidades que, con la pandemia se agudizó, debido a que las familias comenzaron a destinar sus recursos para alimentos y vivienda. Sólo en el segundo semestre del 2020, la variación de la matrícula alcanzó hasta un 41 % en instituciones públicas y en las privadas un 5,6 %.
Con la puesta en marcha del proyecto, el Gobierno nacional deberá garantizar los recursos necesarios para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado a través del Presupuesto General de la Nación.
Explicó la senadora Pizarro que: "A partir de la sanción presidencial por parte del presidente Gustavo Petro, la educación superior será gratuita en todas las instituciones de educación superior de nuestro país."
Una victoria histórica del movimiento estudiantil, otro logro del Gobierno y su bancada del #Cambio!✊🏼🇨🇴
La educación pública, gratuita y de calidad será una realidad: fue aprobado el PL que establece la gratuidad del pregrado en las instituciones públicas de educación superior.… pic.twitter.com/JzFu8iYo1N
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) June 15, 2023
De igual manera, el proyecto permite que las entidades territoriales, es decir, las alcaldías y gobernaciones puedan transferir recursos que garanticen la gratuidad de la matrícula para fortalecer este programa.
"Logramos, además, que se destinen recursos para el sostenimiento de aquellos estudiantes que tienen dificultades para alimentarse, para transportarse y para vivir. Que viven en otros municipios y les queda muy complicado, muchas veces, sostenerse al interior de las universidades y terminar sus carreras", precisó el senador Álex Flórez.
También le puede interesar: Más de 23.000 estudiantes de Medellín se beneficiaron con becas, créditos y Matricula Cero en 2022
En Medellín, la implementación de este programa ha sido bandera y referente para su implementación nacional, pues desde 2020 se logró establecer como política pública este programa que a la fecha ha beneficiado a más de 139 mil estudiantes de la ciudad.
A nivel local, tampoco hay límites de estrato y las personas extranjeras también pueden aplicar a este programa, siempre que cumplan con los requisitos.
#PlenariaSenado | 📄✅ | Se APROBÓ el Proyecto de Ley 260 de 2022 Senado, por el cual se establece la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas del país.
🗣️ Ponente en segundo debate: senador @AlexFlorezH.
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) June 15, 2023
"La matrícula Cero, cubrimos al 100%, los que están en las instituciones de educación de la ciudad, públicas. Hoy, a esta fecha, llevamos 139 mil beneficios entregados en educación superior a través de matrícula cero. Algo que no tiene precedentes en la historia de este país", indicó Carlos Chaparro, director de Sapiencia.
A través de otros programas como los Fondos Sapiencia, destinados al fomento del acceso y la permanencia en la educación superior, 12.000 personas se han favorecido. convirtiendo a Medellín en un nodo de la educación.
En el ámbito nacional, este proyecto de ley priorizará a grupos poblacionales en condición de pobreza extrema, víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas: indígenas, rom, NARP, así como la población con discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados como bachilleres de colegios oficiales, ubicados en las zonas rurales del país y que se encuentren en el Sisbén IV.