Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Según expertos, parqueaderos elevados no cumplen requerimientos de seguridad

Y es que, a propósito de lo sucedido, toma fuerza el estudio que realizaron profesores de la Universidad Nacional sede Medellín en el que aseguran que son varios los parqueaderos elevados que no cumplen con los parámetros de seguridad para evitar tragedias como esta.

Cinco personas fallecidas es el saldo de los 10 accidentes registrados en parqueaderos elevados entre 2019 y 2021 en el Valle de Aburrá, según el estudio que adelanta la Universidad Nacional sede Medellín.

Los casos corresponden a vehículos que impactan y traspasan paredes o muros y en algunos casos han caído al vacío.

De acuerdo con John Jairo Blandón, profesor de ingeniería civil de la facultad de minas de la Universidad Nacional sede Medellín, las edificaciones donde se han registrado los accidentes tienen muros y paredes hechos de ladrillos tradicionales, sin reforzamiento ni anclajes necesarios.

Insisten los expertos que los muros o paredes deben soportar un impacto de hasta tres toneladas a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Otra de las opciones es que las edificaciones cuenten con sistemas de protección adicionales capaces de atajar el vehículo.