Según señaló el Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana (Siata), el último evento asociado con las lluvias en el Valle de Aburrá tuvo una duración de 25 horas continuas y de manera sectorizada. Durante este evento, 11 puntos del río Medellín y algunas quebradas presentaron niveles de riesgo color naranja.
En el reporte del Siata, las precipitaciones en el Valle de Aburrá iniciaron a las 5:20 de la mañana, de este viernes 28 de octubre, y culminaron a las 7:10 de la noche, del sábado, ingresando por el occidente del departamento y con desplazamiento hacia el sur del Valle de Aburrá.
En la semana del 22 al 28 de octubre, los organismos de emergencia atendieron en Medellín 38 casos de deslizamientos y 20 caídas de árboles. Durante los eventos, 16 de las emergencias fueron registradas en la Comuna 14 - El Poblado, 15 en la Candelaria y 13 en el Popular.
#PronósticoFinDeSemana Para la madrugada y la mañana del 29 de octubre, se espera el ingreso de flujos de humedad y a partir del mediodía, el ingreso de masas de aire secas, disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de precipitación. @Areametropol pic.twitter.com/CWX2ZBeIjK
— siatamedellin (@siatamedellin) October 29, 2022
En Medellín persisten afectaciones en la transversal Superior luego del deslizamiento de tierra, además del paso controlado en la vía al corregimiento Santa Elena, donde se presentó caída de material en el kilómetro 10+460 y persiste el riesgo en la comuna 8, en Villatina ante el posible colapso de varias viviendas, una marranera, con por lo menos 40 animales, y varias criaderos de pollos.
También le puede interesar: Sistema de alerta del SIATA permite la identificación temprana de las crecientes súbitas