Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Sistema de alerta del SIATA permite la identificación temprana de las crecientes súbitas

Sistema de alerta del SIATA permite la identificación temprana de las crecientes súbitas

Se acerca la segunda temporada de lluvias del año, por lo que el SIATA continúa implementando su sistema de alertas tempranas en los diferentes municipios del Valle de Aburrá, con el propósito de que la comunidad identifique las crecientes súbitas de los ríos y quebradas y pueda tomar acciones a tiempo.

Lea también: Nuevas protestas por casos de acoso sexual en dos universidades de Medellín

¿Cómo funciona el sistema de alerta del SIATA?

Actualmente, el SIATA ha instalado 27 sistema de alerta temprana en el Valle de Aburrá, lo que significa que cada uno de los municipios cuenta con al menos uno de estos sistemas, que permite identificar por niveles la creciente del agua, y si la situación lo obliga, ordenar una evacuación preventiva.

"El Área Metropolitana con su proyecto SIATA, lo que hace es instrumentar. Nosotros ponemos unos sensores, en este caso unos sensores de nivel, también acá tenemos una alarma, que ese sensor de nivel nos va a indicar cómo está el nivel de la quebrada, y usamos los colores de la gestión del riesgo, verde, amarillo, naranja, rojo. Cuando el sensor nos muestra que llega a un nivel naranja, nosotros llamamos a los organismos de socorro, en este caso bomberos, para que nos den un apoyo visual de cómo está la quebrada y llamamos al líder comunitario", expresó Samanta Yepes, integrante Equipo Social del SIATA.

Estas acciones se realizan con el fin de que los ciudadanos no solo estén alertas ante estos riegos y alerten a las autoridades con tiempo, también para que puedan salir de sus viviendas antes de que se presente una tragedia.

"Nosotros empezamos a hacer un proceso formativo con la comunidad, vemos varios temas durante todo el proceso y la comunidad entonces estaría en calidad de entrar a nuestro geoportal, revisar cómo están los niveles de la quebrada. Ellos así aprovechan entonces para hacer monitoreo de su territorio y también no solo pueden identificar cuando el nivel incremente sino cuando haya un cambio abrupto".

Para la comunidad es fundamental la operación de este sistema, pues les ha permitido identificar a tiempo situaciones de riesgo y poder tomar acciones en pro del bienestar de todos.

Le puede interesar: