Quito, 19 sep (EFE).- La segunda edición del certamen tecnológico Campus Party se inaugurará hoy en Quito con más participantes (2.500), más ancho de banda (4 gigabytes por segundo) y el mismo menú de robótica, música, redes sociales y videojuegos que es la clave de su éxito.
En América Latina el Campus Party se celebra en Brasil, Colombia y México, países con una mayor penetración de internet que Ecuador.
Rafael Roldán, el director del certamen en Ecuador, cree que este puede ayudar a romper esa "brecha digital" con el resto de la región al incentivar a los jóvenes e "inyectarles" conocimiento.
Mauricio Alabuela busca en el Campus Party una forma de actualizarse en su trabajo, donde se encarga de redes y seguridad. "Quiero saber las nuevas tendencias", explicó. A sus 34 años, Alabuela pertenece al grupo de los veteranos, pues la mayoría de los participantes son veinteañeros apasionados por las máquinas que usan como un honor el apelativo de "geek", un término algo despectivo en Estados Unidos para los obsesos por la informática.
El certamen "es una gran ventana para nosotros como cultura 'geek', o cultura tecnológica, para que nos demos a descubrir", dijo Gabriel Moreto, un estudiante de ingeniería de sistemas de 22 años de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
Moreto afirmó que las charlas de los conferencistas son "una motivación" para los participantes.
Este año les hablarán figuras como Jon "Maddog" Hall, fundador del sistema operativo Linux y promotor del software libre; Rahaf Harfoush, experta en campañas políticas por internet, y Andreas Weigend, exjefe científico del portal Amazon.
"Esto crea ídolos, de alguna manera, los jóvenes quieren parecerse a ellos, tener esa gran idea que les salte a la fama", dijo Roldán.
Hoy se abrirán las puertas del Centro de Convenciones en la localidad de Mitad del Mundo, en el norte de Quito, para que comiencen a llegar los campuseros y también tendrá lugar el acto oficial de inauguración, pero las actividades didácticas solo comenzarán mañana.
Este año los participantes gozarán de una conexión a la red de 4 gigabytes por segundo, frente a los tres gigabytes del año pasado. Se trata de una velocidad 4.000 veces más alta que la conexión usual de un hogar en Ecuador.
No obstante, se queda muy atrás de las 20 gigas de Brasil o los increíbles 100 gigas de la edición en Berlín. La empresa Telefónica Movistar, patrocinadora de los Campus Party desde su creación hace 16 años en España, garantizará la conexión de alta velocidad con un enlace directo a su cable submarino.
La compañía se gastará 1,3 millones de dólares en las instalaciones, mientras que el costo total del certamen será de 2,3 millones, según Roldán.
Habrá 500 campuseros más que el año pasado y como es común en este certamen muchos de ellos se quedarán a dormir en carpas en el mismo centro de convenciones para aprovechar hasta la madrugada la banda ancha, en especial los adictos a los juegos.
En total están previstas 175 conferencias, talleres y torneos, y habrá 43 ponentes nacionales e internacionales.
Entre las competencias estará la tradicional batalla de robots sumo, el "Iron Geek", que es un concurso de talento, y el "overclocking", que consiste en la modificación de un procesador para que funcione a más velocidad con el empleo de mecanismos de enfriado.
En el Campus Party de Quito el año pasado Juan Sebastián Campos rompió el récord mundial con una placa base (motherboard) de Intel, que rodó a 57 GHz.