Tras los últimos atentados ocurridos contra la Policía Nacional en Atlántico y Bolívar, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó suspender la mesa de diálogos con el ELN luego de confirmarse que esa guerrilla es responsable de los hechos.
El mandatario afirmó que "no puede instalarse el quinto ciclo de diálogos con esa guerrilla dentro de la negociación que se adelanta en Quito (Ecuador)".
“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días (…) el quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional“.
Y agregó “se trata de una voluntad fundamentada en principios y en mi deber de proteger al pueblo colombiano. Sin embargo, los hechos son tozudos y el comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la doctrina ‘Rabin’: Se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo“.
Desde esta madrugada he estado reunido con el doctor Gustavo Bell analizando la situación con el Eln y desde La Palma haré un pronunciamiento sobre este tema.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 29 de enero de 2018