El presidente Juan Manuel Santos, afirmó hoy, a su llegada a Lima para asistir a la investidura de Ollanta Humala, que espera mejorar aún más la ya "extraordinaria" relación entre Perú y Colombia.
"Quiero decirles lo complacidos que estamos toda la delegación de pisar nuevamente tierra peruana. Venimos a despedir al presidente Alan García, que ha sido un gran amigo, y a la transmisión de mando de Ollanta Humala, de quien esperamos que sea un gran aliado en todos nuestros proyectos", afirmó Santos a los periodistas.
Colombia -destacó Santos- considera a Perú un "socio estratégico", con el que mantiene una "relación extraordinaria"; pero, toda relación "es susceptible de mejorarse y vamos a ver cómo podemos fortalecerla y mejorarla", agregó
La "corta pero muy nutrida" visita de Santos a Lima le permitirá al mandatario participar también este jueves en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
María Emma Mejía, que asumió la Secretaría General de la Unasur en mayo pasado por un periodo de un año, ha subrayado la importancia de esta reunión en Lima porque es la primera desde que entró en vigencia el tratado constitutivo del organismo.
Santos también estará presente en la cumbre de presidentes de la Comunidad Andina (CAN), que tendrá lugar igualmente mañana jueves, y durante la cual Colombia traspasará la presidencia pro témpore a Bolivia.
"Hace cuatro años que no se reúnen los presidentes (de la CAN) y vamos a aprovechar para hablar de los temas que nos conciernen a todos", explicó el mandatario colombiano.
Antes de Santos, arribaron a la capital peruana otros mandatarios y personalidades que asistirán mañana a la toma de posesión de Ollanta Humala, entre ellos los presidentes de Uruguay, Honduras, Ecuador y Chile, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.
[Alianza con El Mundo]