Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Exparamilitar Salvatore Mancuso queda en libertad

Exparamilitar Salvatore Mancuso queda en libertad

Este miércoles, 10 de julio, quedó en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Hacia las tres de la tarde salió fuertemente custodiado de la cárcel La Picota de Bogotá.

El Inpec informó que al excomandante de las AUC no le quedan requerimientos pendientes con ningún juzgado o tribunal. Mancuso se encontraba recluido tras llegar deportado de Estados Unidos el pasado 27 de febrero.

Luego de dos intentos de la defensa de Salvatore Mancuso por solicitar la libertad, el pasado 9 de mayo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le levantó 57 órdenes de captura y le concedió la libertad. 

No obstante, en ese momento no se dejó claro si esta medida iba a quedar en firme. 

Por su parte, la JEP consideró que la figura de gestor de paz no le atribuye la facultad al expara de quedar en libertad, y, por consiguiente, le negó esta medida. 

Sin embargo, fue el director encargado del Inpec, teniente coronel Rolando Ramírez, quien confirmó que luego de decisiones judiciales el pasado viernes, la dirección general de la entidad dispuso de un equipo jurídico con el fin de acatar la decisión judicial y revisar los procesos pendientes, esto con apoyo de la ministra de Justicia.

"De esta manera, remitió 31 oficios a los despachos judiciales entre fiscalías, juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la JEP para la revisión de radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad, con el objetivo de determinar o descartar medidas de aseguramiento", detalló el Inpec.

Surtido este trámite se emitió el concepto favorable para que Mancuso fuera dejado en libertad.

Otras noticias: 

[Video] Linchan a delincuente que intentó robar a clientes en mall comercial

Capturan a un concejal acusado de homicidio

Exparamilitar Salvatore Mancuso queda en libertad