Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

[Video] "La rompió en la cara", a Roy Barreras no le gustó la reforma política

[Video]

La Reforma Política ha generado mucho ruido en los últimos días por cuenta del articulado que tiene y sobre todo por algunos artículos que no fueron modificados en la  Cámara de representantes y que pasó a la comisión primera del Senado sin pena ni gloria.

Uno de los artículos de la discordia es aquel que permitía que los congresistas fueran ministros y luego volvieran a ocupar la curul y también la reelección automática del actual Congreso en 2026

Para senadores del pacto histórico el proyecto no tenía relación con el espíritu del progresismo.

El Senador Roy Barreras solicitó que el proyecto fuera archivado y se diseñe otra propuesta.

“Le pido hoy al Gobierno y al ministro del Interior que retire esta reforma política. Nos quedan tres años para que hagamos la reforma profunda, abierta y de cara a la ciudadanía que el país necesita”,  dijo Barreras.

Para el senador una lista cerrada sin paridad de género no vale la pena. Previo a la declaración del presidente del Senado, el presidente de la república dijo en Twitter:

La Reforma Política no le gustó a nadie

La Senadora María José Pizarro, critica que este proyecto no se paritario, aduciendo que ya el Pacto Histórico demostró que hacer una lista paritaria en forma de cremallera era posible; que ya era un hecho fáctico que había demostrado ser posible, pues la participación de las mujeres en este congreso pasó de 17% a 32%. Para ella, uno de los aspectos positivos de la reforma era limitar a 3 periodos máximo la participación en el congreso.

Bancadas de oposición han solicitado que la reforma política se archive  y teniendo en cuenta la posición del presidente, lo mas probable es que en cuestión de minutos el proyecto se hunda.

Vea aquí la discusión en la comisión primera

Vea también

“Pareciera un pliego de peticiones sindicales”: Margarita Cabello sobre reforma laboral