Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Rodolfo Hernández no podrá hacer más política: el exalcalde quedó inhabilitado por 14 años

Rodolfo Hernández no podrá hacer más política: el exalcalde quedó inhabilitado por 14 años

El ingeniero y excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien además renunció a su curul en el Congreso de la República, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por caso Vitalogic.

La decisión fue tomada por la Procuraduría General de la Nación, tras conocerse varias acciones del exalcalde de Bucaramanga con el fin de favorecer a la empresa Unión Temporal Vitalogic RSU, en el proceso de adjudicación de un contrato para el manejo de residuos sólidos.

La sanción que recibe Hernández es por 14 años, lo que a grandes luces representa la muerte política del exmandatario de la ciudad bonita.

Dentro de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, se constató que el exalcalde tuvo contacto directo con la tecnología que se iba a implementar en el proyecto y además con los representantes de la compañía para proporcionar información privilegiada sobre los requisitos y la elaboración de términos para la adjudicación del contrato.

Adicional, el órgano de control identificó que Hernández codireccionó al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), para que omitiera las reglas de contratación.

"Lo instó a omitir las reglas de contratación y el manual existente con el fin de formalizar el negocio de manejo de basuras".

La decisión de inhabilidad por parte de la Procuraduría podría tornarse permanente, pues esta representa la tercera sanción que recibe el exalcalde, sin embargo su condición final será definida por el Consejo de Estado.

Lea también:

Rodolfo Hernández muere para la política, el exalcalde quedó inhabilitado por 14 años