Desde este lunes, 27 de febrero, 185 familias de la comunidad Embera Katío, de las 190 que hay en Medellín, conformadas por 782 personas, comenzarán su proceso de retorno al Alto Andágueda, en Chocó, el cual tendrá el acompañamiento de diferentes autoridades, como garantes de la seguridad.
Martín Tequia Manugama, representante legal de la Asociación de cabildos indígenas Embera Katío, expresó:
Hay cinco familias que están pidiendo reubicación aquí en Medellín pero anoche se habló claro que la ubicación no sea en Medellín sino en resguardo indígena más cercano, entonces los demás van a retornar, ya pidieron voluntad de retornar.
El Alto Andágueda es un territorio ubicado en el municipio de Bagadó, en Chocó, el cual se ha visto permeado por la violencia y los enfrentamientos entre grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN.
Podría interesarle: Indígenas Embera Katío llegaron a acuerdos con la Alcaldía de Medellín
Esta disputa de los territorios para la práctica de minería ilegal, es la principal causa del desplazamiento de las comunidades indígenas; por eso, su retorno, debe darse en condiciones de seguridad.
Martín Tequia Manugama, representante legal de la Asociación de cabildos indígenas Embera Katío, añadió:
En el retorno el Gobierno a través de la Unidad de Víctimas hay que garantizar todos los derechos, los proyectos para ir a las comunidades para que los indígenas no se regresen más a las ciudades.
Entre los compromisos también está mejorar la atención en salud, el acceso a la educación y la entrega de kits alimentarios. El proceso de retorno podría tardar entre 20 días a un mes.