Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estas son las funciones de los Representantes a la Cámara y de los Senadores

El Congreso de la República es el órgano máximo de representación de los colombianos. Se divide en 2 cámaras: Senado y Cámara de Representantes.

¿Saben los medellinenses cuáles son las funciones del Congreso?

El Congreso tiene 3 funciones especiales: reformar la constitución por vía de actos legislativos, expedir o modificar leyes y ejercer control político sobre las acciones del presidente y los diferentes funcionarios del Gobierno.

El Senado lo conforman 102 legisladores, 100 elegidos en todo el territorio nacional y 2 por circunscripción especial para comunidades indígenas. Por su parte, la Cámara de Representantes cuenta con 161 integrantes que corresponden a cada uno de los 32 departamentos y al Distrito Capital. Sus tareas no difieren significativamente, sin embargo, tienen competencias distintas en el desempeño de funciones electorales y judiciales.

Cada una de las cámaras la conforman 7 comisiones constitucionales permanentes, las cuales se encargan de temas específicos relacionados con la salud, el transporte, el presupuesto, los impuestos, el medio ambiente, las relaciones internacionales y los asuntos constitucionales. Cada comisión debe discutir, aprobar o archivar los proyectos y reformas.