Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Conozca la reglamentación para transitar con vidrios polarizados en Colombia

Conozca la reglamentación para transitar con vidrios polarizados en Colombia

Conozca la reglamentación para transitar con vidrios polarizados en Colombia

Imagen de referencia

En Colombia, entre las normativas de tránsito dirigidas a conductores de carros y camionetas, se encuentra la regulación sobre el uso de vidrios polarizados. Aunque no están prohibidos en su totalidad, la normativa establece ciertos niveles de entintado y oscurecimiento de los vidrios.

La resolución 3777 de 2003, emitida por el Ministerio de Transporte, ajustó y consideró algunos elementos de seguridad para permitir el uso de vidrios polarizados en carros y camionetas, teniendo en cuenta razones como las altas temperaturas y la seguridad para la ciudadanía y los conductores.

Es importante destacar que los vidrios polarizados, oscurecidos o entintados per se no están prohibidos. Lo que está prohibido es exceder los niveles de luminosidad establecidos por la norma, explicó Arles Giovanny Arias Jiménez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín.

En este sentido, los niveles permitidos para los vidrios polarizados en Colombia dependen de las partes del vehículo. En los parabrisas, el grado de luminosidad no puede exceder el 70%, igual que para los vidrios laterales delanteros. En los vidrios laterales traseros y el vidrio trasero, la transmisión de la luz debe mantenerse igual o superior al 55 % de luminosidad. Finalmente, en el caso de los vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta, como en las camionetas, la norma permite el 14 % de luminosidad.

La normativa de tránsito establece condiciones técnicas para el uso de vidrios con estas características, y a partir de ellas se requieren permisos o autorizaciones que expide la autoridad competente. Es así como los agentes de tránsito están constantemente en las vías identificando, entre todas las infracciones de tránsito, esta conducta, agregó Arias.

Las sanciones para quienes infrinjan la norma en Colombia son una multa equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. En Medellín, por ejemplo, estos son los resultados frente a este control que realiza la autoridad de tránsito.

En lo que llevamos de este año 2023, con corte al 10 de noviembre, hemos impuesto 346 comparendos a ciudadanos por conducir su vehículo con los vidrios polarizados más allá de los niveles permitidos por la norma, dijo Arias.

Es importante tener en cuenta que la tramitación de los permisos para el uso de vidrios polarizados más allá de lo establecido se realiza ante la Policía Nacional en su división de Inteligencia, también conocida como SIJIN, y que dentro de las excepciones a esta norma está el tránsito de vehículos diplomáticos, de gobierno y de las Fuerzas Militares.

Lea también: Capturados por desplazamiento y hurto, en Robledo

Conozca la reglamentación para transitar con vidrios polarizados en Colombia

Más Leído

Más Reciente