El ministro de Justicia, Néstor Osuna, publicó una serie de videos en los que explica cómo será la reforma a la Justicia que plantea el gobierno de Gustavo Petro, con el fin de aclarar ciertas dudas que existen en redes sociales.
En un hilo de siete videos, Osuna comenzó explicando que lo primero que se debe hacer es modernizar las cárceles, pues hoy en día son unas "escuelas del delito", y que no repara a las víctimas.
Uno de los puntos más importantes es que la reforma no trae consigo rebajas de penas. "No va a haber una rebaja de penas. Pero vamos a proponer que una persona que ha sido condenada por un delito, si supera procesos de resocialización, pueda recibir algunos beneficios, para que conserve, por ejemplo, los nexos con su familia".
Sobre el tema de que las personas puedan salir a trabajar en el día, Osuna explicó que si sería real, pero que solo aplicaría para personas que ya hayan completado más de la mitad de la pena. Podrían trabajar en el día en construcción u otros oficios, y en las noches regresar a las cárceles.
También le puede interesar: Valentino, el caballo de Jhonny Rivera, ya está de regreso en casa
Esto, según Osuna, no aplicaría para todos los delitos. Principalmente, los casos de violencia de género y los que atentan contra la niñez, no están contemplados allí.
Los siete puntos de la Reforma a la Justicia, explicados por Osuna
En este hilo de siete videos cortos voy a explicar lo que queremos cambiar del sistema penitenciario con el proyecto de ley que presentaremos al Congreso. El propósito es cambiar para que la sociedad viva más segura. 1/7 pic.twitter.com/ZltSkz5HA4
— Néstor Osuna (@osunanestor) February 5, 2023