Un total de 57 miembros de la Fuerza Pública, cinco líderes indígenas, seis instituciones del Estado, nueve organizaciones indígenas y la perra Drugia, madre del perro Wilson, fueron reconocidos por su destacada labor en la 'Operación Esperanza', la cual permitió rescatar a cuatro menores de la comunidad Uitoto que se encontraban perdidos en la selva.
lea también: Presidente Gustavo Petro gobernará desde La Guajira
Durante una ceremonia oficial, el presidente Gustavo Petro, acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como por la cúpula militar y policial, otorgaron la Orden de Boyacá en las categorías de 'Cruz Comendador' y 'Cruz de Caballero'. Asimismo, se condecoró a los participantes de la Operación con la medalla militar del Ministerio de Defensa, en las categorías de 'Gran Cruz', 'Gran Oficial' y 'Servicios Distinguidos'.
Reconocimiento a militares e indígenas en el marco de la Operación Esperanza
Durante su discurso, el Presidente de la República hizo referencia a las palabras de Fidencio Valencia, tío abuelo de los cuatro menores, quien afirmó:
"Petro, los espíritus de la selva dicen que están con ellos y que algo hay que no los deja soltar [a los niños]".
El Presidente decidió confiar en esta creencia espiritual indígena y consideró que la acción militar podría estar relacionada con ella, por lo que tomó la decisión de emitir la orden que condujo al exitoso resultado, según expresó.
Lea también: Instalada la mesa de diálogo entre el gobierno y estructuras delincuenciales
El Jefe de Estado rindió homenaje a todos los participantes de la Operación, destacando que esta labor conjunta ha enseñado a Colombia la importancia de la unidad para preservar la vida.
Por su parte, el ministro de Defensa señaló que la colaboración entre los pueblos indígenas y la Fuerza Pública superó las prevenciones mutuas, permitiendo un mayor entendimiento entre ambas partes y logrando un resultado beneficioso para todos.
De interés: Habitantes de Belén Las Violetas buscan ayuda para construir una cancha