Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Promueven reciclaje para disminuir rellenos sanitarios

Aunque en Medellín la cultura ciudadana en cuanto al reciclaje ha mejorado, expertos aseguran que aún hace falta aprovechar más los residuos, hasta que los rellenos sanitarios desaparezcan. Justamente entre el 6 y 8 de junio se realizará la conferencia Waste To Energy, para dar a conocer nuevas alternativas para la utilización de residuos y producción de energía.

No solo es necesario que desde el hogar se realice una buena separación de los residuos, la posibilidad de instalar plantas de aprovechamiento para producir energía hace parte de las propuestas que llevarían a que los rellenos sanitarios desaparezcan.

Pero ¿qué hace falta para que esto suceda en Medellín?

El plástico, el papel, el cartón, los textiles, la madera y el caucho son algunos de los residuos que producen energía, mientras que los restos de comidas, cáscaras y recortes de jardín, también podrían producir energía, pero son más útiles como abonos. Incluso los residuos de la construcción también pueden ser aprovechados.

En Antioquia existen 42 rellenos sanitarios, siendo el de la Pradera, ubicado en Donmatías, el de mayor capacidad, pero según Emvarias su vida útil terminaría entre el 2019 y el 2020.