Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Empresa recicla baterías de litio para extraer materiales valiosos

Empresa recicla baterías de litio para extraer materiales valiosos

Cuando  Andrea Alzate, química y doctora en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia, terminó su estancia doctoral en The University of British Columbia (Canadá),  regresó al país  con la idea de apostarle a un proyecto sostenible junto a su padre y hermano; en ese momento nació Altero.

Andrea Alzate  es la Fundadora Altero, ella cuenta de qué se trata esta impresa verde: 

Es la primera compañía colombiana y latinoamericana para la transformación sostenible  de residuos de baterías recargables de litio  -ion.

La planta tiene la capacidad de procesar 90 toneladas de baterías al mes, es decir, unas 1.000 toneladas al año. es   que sería la única con este proceso bajo un método completamente verde en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Altero (@alterarsostenible)


La experta en baterias explica:

Estas baterías son transformadas con un proceso nos alejamos de los procesos pirometalúrgicos  e hidrometalúrgicos, tenemos un proceso en seco. que transforma las baterías transformando los materiales en seco.

De esta manera Altero desarrolló una tecnología de Eco-transformación para el reciclaje y transformación de las baterías de iones de litio, las cuales se encuentran en computadores, celulares y carros eléctricos, recuperando metales valiosos sin incurrir en procesos de extracción primaria, contribuyendo así en la  reducción de dióxido de carbono en toda la cadena productiva de las baterías.

La tecnología que aplicamos tiene unas características muy especiales que la hacen ser complemente novedosa a nivel regional y mundial. Es no convencional y se aleja de los métodos que comúnmente se usan para reciclar este tipo de baterías. Es un reciclaje en seco, donde no utilizamos ningún agente químico y es un proceso que no produce ningún tipo de vertimiento contaminante, cero emisiones al medio ambiente y con un muy bajo consumo de energía.

Las baterías de iones de litio, se encuentran en computadores, celulares y carros eléctricos. Con Altero se  recuperan metales valiosos, reduciendo  el  dióxido de carbono al recuperar materiales críticos que se encuentran escasos a nivel mundial  como el Cobalto, el Litio y el Níquel.

También puede leer. ¡Ojo! Empresas colombianas sufren ataques cibernéticos