Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Ojo! Empresas colombianas sufren ataques cibernéticos

¡Ojo! Empresas colombianas sufren ataques cibernéticos

Cortesía

En promedio, 3 de cada 10 empresas en Colombia no cuenta con protección informática y de datos, por eso, se ven supeditadas con ataques cibernéticos, al punto que el país ocupa el cuarto lugar en América Latina con más intentos de ciberataques diarios.

Estos llegan de varias formas, pero en Colombia la más usada es el malware, frente a eso el vocero de ESET Colombia cuenta que:

Un malware es un tipo de software malicioso que busca infectar un equipo, para robar información de los usuarios. 

Una encuesta a 1800 empresas, de 17 países, realizada por ESET, compañía encargada de detección proactiva de amenazas informáticas en América Latina, reveló que una de cada dos organizaciones sufre algún incidente de seguridad cibernéticos a diario.

¿Cómo son los ataques cibernéticos?

En el último año una de cada dos organizaciones afirmó haber sufrido algún incidente de seguridad y que uno de cada cuatro incidentes estuvo relacionado con malware. El 24% de estos incidentes tuvo a la infección con malware como principal responsable, siendo el phishing y la explotación de vulnerabilidades las dos principales vías de acceso inicial que aprovecharon los atacantes para acceder a la red de las organizaciones. Sin embargo, estos no fueron los únicos tipos de incidentes de seguridad reportados, ya que un 13% de las entidades encuestadas manifestó haber sufrido accesos no autorizados y el 5% fue víctima de la filtración de información

Alexander Ramírez Duque  es el CEO de ESET Colombia - Frontech,  argumenta

Pueden haber varios tipos de ataques uno de ellos que afecte el proceso operativo de la empresa, otro puede afectar el sistema contable o facturación,  o puede dejar la empresa queda inoperante. Es importante pensar que un negocio que sufre esos ataques, los daños muchas veces son grandes. La segunda opción es cuando los ciberdelincuentes secuestran datos y entonces dicen: ¡Páguenme! le doy una clave para que descifre esa información.

La invitación para las empresa va más allá de la tecnología que se utilice,  y tener presente los aspectos clave de la seguridad de una empresa, los cuales tienen que ver con la gestión. De acuerdo a las encuestas, el 71% de las organizaciones cuenta con una política de seguridad y el 68% una política de actualización de aplicaciones. Sin embargo, solo el 37% cuenta con un plan de respuesta a incidentes y un plan de continuidad del negocio.

¿Qué dicen los expertos sobre los ataques cibernéticos?

Los expertos invitan a revisar  el presupuesto asignado a ciberseguridad por las empresas. Según este informe, el 36% de las organizaciones aumentó el presupuesto durante el último año, mientras que el 45% lo mantuvo y un 17% lo redujo. Por otra parte, ante la consulta de si consideran que el presupuesto asignado a ciberseguridad es suficiente o no, el 63% opinó que es insuficiente.

También puede leer: ¡Atención! Habrá suspensión de acueducto en barrios de Medellín, Bello y Copacabana

Informe de los ataques cibernéticos