Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué es el triage ético y cómo funciona?

Desde la semana pasada algunas instituciones de salud en Antioquia aplican el triage ético en las unidades de cuidados intensivos. Pero de qué se trata esta medida y por qué se toma, en el siguiente informe les contamos.

La palabra triage proviene de Francia y esta se define como acción o efecto de triar, un verbo que significa escoger o separar. Según la Real Academia Española en la medicina es la priorización o clasificación de los pacientes según el tipo y gravedad de su dolencia o lesión’.

En ese orden de ideas, el triage ético para las unidades de cuidados intensivos definirá quién entra primero y quién debe esperar, de acuerdo con su condición de salud, sus comorbilidades, la edad, probabilidades de sobrevida sin tantas secuelas, entre otros aspectos.

Esta medida ya es aplicada en varias clínicas y hospitales. Ante la ocupación de UCI que se mantiene sobre el 97 % y la alta demanda del servicio, la Gobernación de Antioquia anunció que el departamento entró en la etapa de triaje ético.

A la fecha, según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, más de 300 personas en Antioquia, esperan por una cama UCI en el departamento u otra región del país.