En Colombia ya existe un programa para prevenir el contagio del VIH. Desde este año, está a disposición de los colombianos, por medio de las EPS. Se trata del PREP, que es una profilaxis pre exposición para quienes no portan esta enfermedad.
El Prep son las siglas de Profilaxis pre exposición, y es un conjunto de actividades a la que personas que NO tienen VIH pueden acceder para prevenir el contagio. En ese sentido incluye; tomar un medicamento que genera protección para quienes NO PORTAN la enfermedad.
Carlos Torres es de Laboratorio Richmond, se encargan de distribuir este medicamento las EPS en Colombia, al respecto argumenta:
Son varias actividades, pero el Prep como farmacológico, obviamente la que más suena en Colombia; es la toma de un medicamento diario, de los cuales hay dos aprobados en el país, y que están siendo pagado desde el año pasado por el Ministerio de Salud. Es de uso diario y lo que hace es contener que entre un virus al cuerpo.
¿Cómo se accede al Prep en Colombia?
Ese medicamento viene acompañado de un programa de salud y control ejecutado por la EPS, el cuál ya está a disposición de quienes quieran acceder al tratamiento. Por medio de la Resolución 2292 de diciembre de 2021 del Ministerio de Salud colombiano, las EPS están autorizadas para garantizar acceso a esta medicina para prevenir el contagio del VIH.
Ver esta publicación en Instagram
Esto significa que ahora las EPS no podrán negar el derecho de una persona en riesgo de contraer la el VIH a acceder a los tratamientos para prevenir el virus.
¿Quieres informarte sobre la #PrEP?
Puedes encontrar información importante aquí ⏭️https://t.co/OdDbrQtNOx
— Liga Colombiana De Lucha Contra el Sida (@liga_sida) January 16, 2022
Carlos Torres de Laboratorio Richmond cuenta:
La prevención está más sobre el 99. 5 %. Lo que hace es generar una barrera entre el cuerpo o en la sangre de la persona y así evita que no se contagie del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Quienes no usa de manera constante el preservativo; tienen relaciones sexuales con personas expuestas al VIH, entre otras, pueden acceder a este medicamento, bajo control medico. Para la prevención del contagio por VIH se sigue recomendado el uso del condón. Además, el PREP no evita contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.
Ver esta publicación en Instagram