Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Cultura  /  En derechos, ¿Qué ha ganado la población LGTBIQ+ en Colombia?

En derechos, ¿Qué ha ganado la población LGTBIQ+ en Colombia?

En derechos, ¿Qué ha ganado la población LGTBIQ+ en Colombia?

En el tema de derechos la población LGTBIQ+ las luchas han sido diversas, pero todo se remontan por el hecho de ser tachados como delincuentes y enfermos mentales por en Colombia. desde los años 1970 se viene adelantando una suma de esfuerzos para que la población se sintiera libre y parte de una sociedad. 

En 1981, el homosexualismo dejó de ser un delito en Colombia, en 1989 dejó de ser tipificado  como una enfermedad. Solo hasta el año 2018 las personas trans dejaron de ser categorizadas como enfermas ante la OMS.

La Abogada, Catalina Cardozo expresa:

 Entonces derechos a ser libres, a ser personas sanas y a no ser categorizados ni como enfermos ni como delincuentes

Dentro del derecho hay dos categorías especiales: Uno que tiene que ver con el ejercicio de la liberta y la no discriminación por sexualidad o identidad de género y la segunda son  los derechos de familia y patrimonio.

Es así que la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia de Colombia empezaron a reconocer una serie de derechos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jacarandas (@somosjacarandas)

Para Catalina Cardozo, Abogada litigante y Especialista en Derecho de Familia  dice que:

Para conformar uniones maritales de hecho, que es lo que comúnmente  se conoce como unión libre. A partir de ahí se puede tener: pensión, salud, heredar y tener derechos gananciales por  la pareja.  En el año 2002, precisamente por un activismo por una pareja de mujeres, se puede adoptar al hijo o hija de tu conyugue; eso toma más fuerza en año  2014 y en el año 2016 la Corte Constitucional permite el matrimonio igualitario.

En la actualidad  abogados, activistas y ONG vienen trabajando en asegurar esos derechos de la población LGTBIQ+, pero el enfoque permanece en respetar el derecho a la vida de todes, especialmente la población trans quien es víctima constante de violencias en distintos entornos.

También puede leer: Todxs: política, arte y diversidad para la transformación social

Más Leído

Más Reciente