Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Todxs: política, arte y diversidad para la transformación social 

Todxs: política, arte y diversidad para la transformación social 

Las apuestas de la población LGTBIQ+ por la defensa de los derechos humanos han trascendido a los escenarios políticos, generando una transformación cultural; la diversidad y un espacio para todos es una de las temáticas principales para interiorizar en la sociedad. 

El arte, el color y la diferencia han llegado a los escenarios políticos,  la bandera del orgullo se ha tomado espacios de decisión, para alzar una voz por la inclusión. 

Para esta comunidad sobrepasar las barreras sociales y llegar a cargos de elección popular es fundamental; va en búsqueda de una  transformación cultural, uno de los casos de éxito ha sido el colectivo Todxs y la Alianza Social LGTBI Antioquia.

“Es muy importante llevar estas temáticas porque hemos sido poblaciones vulneradas, además de eso hay que entender que quienes más que nosotros mismos, para luchar estas luchas, para poner estas agendas, porque es muy importante en la película sentirnos representados” expresó Juan Pablo Osorio, Consejo Municipal de la Juventud.

La política históricamente fue una esferas sociales que oprimió a la población LGTBIQ+, por eso este cambio actual es relevante para la comunidad. 

“Porque la política se ha metido históricamente con nuestros cuerpos y nuestras formas de amar, las leyes en algún momento prohibieron nuestras formas de amar y ha sido por parte de la participación social y política la que ha permitido esta transformación normativa”, indicó Harley Cordoba, Codirector Alianza Social LGTBI Antioquia.

Medellín cuenta con el acuerdo municipal 08 de 2011, política pública para la inclusión y la diversidad, permitiendo una garantía para los derechos de las poblaciones entre ellas su derecho a la participación en el entorno político. 

El color ha llegado hasta los espacios de decisión, para demostrarle al mundo que todos tienen un espacio y que la diversidad es mucho más que una orientación sexual.