Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

¿Qué debo tener en cuenta al realizarme un tatuaje?

¿Qué debo tener en cuenta al realizarme un tatuaje?

La industria del tatuaje genera ingresos de USD$ 1,8 billones en Estados Unidos y es una de las prácticas más frecuentes entre los jóvenes. Pero más allá de lo comercial - estético, se convierte en un tema de salud al cual hay que ponerle atención, pues puede producir importantes condiciones en la piel. Tenga presente estas recomendaciones.

Te puede interesar: ¿Se va a presentar? Este 24 y 25 de octubre es el examen de admisión de la U. de A.

Los tatuajes se han convertido en una práctica normal entre las personas, por ejemplo, en Estados Unidos, el 40% de la población menor de 35 años tiene al menos un tatuaje. La principal recomendación de cuidado es que no se debe hacer en la piel que tenga condiciones preexistentes. 

Carlos Montealegre Gómez, dermatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UdeA, comenta sobre estos efectos: "obviamente en los sitios donde se tiene una condición específica es mejor no hacer tatuajes y hay ciertas enfermedades en las que preferiblemente los pacientes no hagan tatuajes. ¿Cuáles son? Son aquellas que tienden a agravarse con el trauma directo de la piel, por ejemplo, la psoriasis, el vitíligo, el liquen plano, no se recomienda hacer tatuajes porque pueden complicar la condición preexistente."

Es baja la probabilidad de transmisión de infecciones mediante los tatuajes como la Hepatitis B, pero sí se ha descrito la de Hepatitis C, esto por el descuido en la esterilización de agujas o el cambio de ellas. Es por eso que en el lugar que te vayas a realizar el tatuaje, la persona te debe mostrar el proceso de limpieza de las agujas o que sean desechables. 

Lo usual es que la piel se inflame como una reacción ante la tinta, pero tiempo después el cuerpo asimila este agente externo. Puede generar granulomas y si desea eliminarlo, existe la opción de poner otro tatuaje sobre el antiguo o recurrir al láser. 

"Intentar hacer un borrado con láser, pero el borrado implica una quemadura, o sea, es un proceso en el cual quemamos los pigmentos, es algo doloroso, se tiene que hacer por etapas. Generalmente, deja un tipo de marcas y hay algunos colores que no borren por completo, sobre todo los que tienen que ver con los amarillos, amarillos, naranjas y verdes son los más difíciles de borrar", afirma el dermatólogo. 

Mantenga siempre su piel hidratada, no use jabones fuertes sobre esa área, consulte con su dermatólogo sobre sus condiciones en la piel y tenga en cuenta que un tatuaje no produce cáncer.

Puedes leer también: Altavoz Fest 2022 tendrá un escenario experiencial con artistas como Marky Ramone y Mon LaFerte

¿Qué debo tener en cuenta al realizarme un tatuaje?