Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El pueblito paisa está listo para recibir a los turistas en Semana Santa

El pueblito paisa está listo para recibir a los turistas en Semana Santa

El pueblito paisa es uno de los sitios turísticos más visitados en la ciudad. Este lugar combina la tradición antioqueña, la gastronomía y la vista majestuosa de Medellín y las montañas del Valle de Aburrá.

Ubicado sobre uno de los 7 cerros tutelares de Medellín, el Cerro Nutibara se encuentra el pueblito paisa. La arquitectura de un pueblo tradicional antioqueño con una plaza colmada de jardines y una fuente, la iglesia, una casa cural y una escuela, así como una barbería, que ambientan el Medellín antiguo y encantador.

Hoy atrae a cientos de turistas, que además pueden disfrutar de una amplia oferta gastronómica.

“Por lo menos acá lo tradicional es la bandeja paisa, el sancocho de pescado, de res, de gallina, mondongo, pero lo que más piden acá es bandeja paisa”, explicó Paola Urdaneta Estrada, una de las comerciantes. 

“Esperamos demasiada gente para atenderlos a todos, con toda la amabilidad del mundo y para que se vayan bien contentos de acá de Medellín, que es una ciudad muy hermosa, aquí lso esperamos a todas las personas de todo el mundo”, expresó  Nini Johana Salazar Moncada, comerciante del pueblito paisa. 

Los comerciantes también se preparan para recibir a los turistas en esta Semana Santa, acá podrán encontrar diferentes artesanías que conmemoran la cultura antioqueña como ponchos, carrieles, sombreros y mucho más.

“Pueden encontrar cosas muy típicas como llaveros, imanes para la nevera o balconcitos, cosas como típicas, carrieles, ponchitos, antes que utilizan mucho la gente el sombrerito, hasta machetes pueden encontrar acá; en conjunto muchas cosas, lo que era antes, la chiva, que era un transporte, hoy en día es más que todo para rumbiar, en si pueden encontrar muchas cosas” explicó, Adán Giovani Suarez Medina, uno de los comerciantes de artesanías del lugar. 

El Pueblito Paisa le ofrece una experiencia completa a los turistas, quienes no solo se llevan consigo un recuerdo, sino que también pueden aprender sobre la historia de la ciudad, pues se destaca la escultura del Cacique Nutibara, esculpida por el artista colombiano José Horacio Bentancur.

La escultura representa al Jefe Nutibara, acompañado de una guerrera y un puma a los pies como símbolo de valentía y poder.

En el pueblito paisa también se encuentra el Museo de ciudad, un espacio que reseña la evolución social y urbanística de Medellín y que tiene como objetivo divulgar y promover la historia del desarrollo urbanístico de la ciudad, mediante un programa de exposiciones temporales con archivos artísticos, fotográficos, arquitectónicos y otros, que reflejan las distintas etapas y procesos de Medellín.

El Cerro Nuitibara recibe entre 15 mil y 18 mil visitantes al año.

“Muy bonito, pues resalta mucho la arquitectura antioqueña o colonial, las casas están embellecidas con flores, hay muchísimas tiendas y la comida es muy rica y muy lindas las zonas verdes”, expresó Paola Ardila, una turista.

“También es muy agradable, es un lugar lindo, como tranquilo, tiene buenas vistas para ver toda la ciudad también”, mencionó Bruno, un turistas canadience. 

El pueblito paisa abre sus puertas todos los días desde la 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., la entrada es gratuita y además las personas podrán recorrer sus senderos ecológicos.

También puede leer¡Metro go! Una alianza para impulsar el turismo desde el Metro

El pueblito paisa está listo para recibir a los turistas en Semana Santa