Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Listos los protocolos para el cierre de compuerta en Hidroituango

Listos los protocolos para el cierre de compuerta en Hidroituango

Foto: EPM

Luego de haber sido instalado el PMU en el campo de las obras de Hidroituango, quedaron establecidos los protocolos que se ejecutarán durante la etapa de cierre de la casa de máquinas, teniendo como prioridad la vida de las comunidades, así como la protección del medio ambiente, y en segundo lugar sacar adelante el proyecto.

Tras revisar los informes presentados por el equipo de profesionales de EPM y del consorcio Hidroituango, en lo que se refiere al cierre de la compuerta número 2, desde el Gobierno Nacional anunciaron que luego de ser evaluados los posibles riesgos, se activaron protocolos preventivos desde diferentes frentes.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente fueron emitidas varias recomendaciones debido a que podrá registrarse una disminución en el cauce del río Cauca, lo cual podría afectar las actividades económicas, por lo que se dispuso de un plan para evitar que se genere minería ilegal.

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se podría generar una evacuación preventiva aguas abajo del proyecto, por lo que fueron emitidas las alertas máximas en los consejos municipales para la gestión del riesgo.

El proceso de cierre de la compuerta número 2, se llevará a cabo este miércoles a las 6 de la mañana, momento en el que se activaran las cerca de 70 sirenas en los municipios donde han sido identificadas las zonas de inundación.