Alias Salvatore ‘Mancuso’ o ‘El Mono’ era un reconocido empresario y ganadero del departamento de Córdoba. Por las constantes intimidaciones y extorsiones del EPL y las Farc empezó como informante de la fuerza pública. Fue en medio de este panorama que inició su relación con los hermanos Castaño.
-
En contexto: Exparamilitar Salvatore Mancuso queda en libertad
Paralelamente, para 1994 fueron creadas las cooperativas de vigilancia y seguridad conocidas como Convivir, establecidas para apoyar la fuerza pública y combatir la criminalidad en zonas rurales, las cuales empezaron a ser lideradas por integrantes paramilitares.
En ese mismo año, Mancuso fue designado por los Castaño como el segundo comandante de las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, y para 1997 ya era integrante del Estado Mayor de la AUC.
Bajo el liderazgo de Salvatore Mancuso fue que las AUC se expandieron por los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena.
Mancuso habría estado involucrado en más de 2 mil desplazamientos forzados e incluso en masacres como El Aro, El Salado y Mapiripán.
En diciembre de 2004 se desmovilizó como cabecilla del bloque Catatumbo y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos acusado por narcotráfico. En la cárcel de Atlanta cumplió una condena de 17 años.
El prontuario de Salvatore Mancuso es extenso. Se encuentran Masacres, desplazamientos y asesinatos.
En 2014, la Fiscalía lo acusó de 4.093 crímenes cometidos en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Meta y Córdoba.
En febrero de este año, en su regreso al país, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá levantó 57 órdenes de captura en su contra.
Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado, desaparición forzada, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida son algunos de los delitos por los que es señalado por la justicia en Colombia.