Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El largo prontuario de Salvatore Mancuso, involucrado en más de 4.000 delitos

El largo prontuario de Salvatore Mancuso, involucrado en más de 4.000 delitos

Alias Salvatore ‘Mancuso’ o ‘El Mono’ era un reconocido empresario y ganadero del departamento de Córdoba. Por las constantes intimidaciones y extorsiones del EPL y las Farc empezó como informante de la fuerza pública. Fue en medio de este panorama que inició su relación con los hermanos Castaño.

Paralelamente, para 1994 fueron creadas las cooperativas de vigilancia y seguridad conocidas como Convivir, establecidas para apoyar la fuerza pública y combatir la criminalidad en zonas rurales, las cuales empezaron a ser lideradas por integrantes paramilitares.

En ese mismo año, Mancuso fue designado por los Castaño como el segundo comandante de las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, y para 1997 ya era integrante del Estado Mayor de la AUC.

Bajo el liderazgo de Salvatore Mancuso fue que las AUC se expandieron por los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena.

Mancuso habría estado involucrado en más de 2 mil desplazamientos forzados e incluso en masacres como El Aro, El Salado y Mapiripán.

En diciembre de 2004 se desmovilizó como cabecilla del bloque Catatumbo y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos acusado por narcotráfico. En la cárcel de Atlanta cumplió una condena de 17 años.

El prontuario de Salvatore Mancuso es extenso. Se encuentran Masacres, desplazamientos y asesinatos.

En 2014, la Fiscalía lo acusó de 4.093 crímenes cometidos en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Meta y Córdoba.

En febrero de este año, en su regreso al país, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá levantó 57 órdenes de captura en su contra.

Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado, desaparición forzada, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida son algunos de los delitos por los que es señalado por la justicia en Colombia.