Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por el Partido Liberal, radicó un proyecto de ley en el Congreso con el que busca que en Colombia se prohiban las pruebas de cosméticos y farmacológicas en animales.
La propuesta, que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de defensa animal, pretende que se eliminen actividades como ensayos de cosméticos y de productos farmacológicos con especies como conejos, ratones, perros, entre otros.
Además, el proyecto incluye un punto en el que se propone un sello libre con el que se certifique a las empresas colombianas que no realicen este tipo de prácticas, lo que les permitiría exportar de manera libre sus productos a la Unión Europea, en donde desde 2013 tienen reglamentado este tema.
“El objetivo principal del proyecto de ley es detener el sufrimiento de los animales en la industria cosmética y permitir a las empresas colombianas ingresar al mercado europeo, una región que durante años ha rechazado tales pruebas", indicó el Representante Losada.
En caso de ser aprobado este proyecto de ley, Colombia se convertiría en el primer país de Latinoamérica en tener una legislación de este tipo. En el mundo, otros 40 países ya prohíben este tipo de ensayos en animales.