La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá asumió un poder presente para poner la lupa a los casos de presunta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero, en un auto conocido por Noticias Telemedellín.
Este documento, emitido el 2 de abril, abre una investigación de oficio y vigilancia administrativa a nueve irregularidades que fueron denunciados por el alcalde Federico Gutiérrez.
Los expertos explican que este tipo de poder preferente lo aplica el Ministerio Público cuando requiere hacer una investigación más exhaustiva a un proceso disciplinario o ante el poco avance de un expediente.
Entre los casos que ahora investiga la Procuraduría están el presunto detrimento con la devolución del lote de Aguas Vivas, el software de inglés contratado a dedo, carrusel de contratos con el presupuesto participativo, entre otros, como los 12 mil millones de pesos en la Clínica de la 80.
Según la Personería de Medellín, recibió 148 informes entre febrero y marzo pasado de presuntas irregularidades en la administración anterior.
Las irregularidades no solo están en la Procuraduría, sino que sus expedientes están radicados en la Contraloría y la Fiscalía.
Vea también: