Este viernes, 27 de enero, vence la última prórroga del proceso de vigilancia especial adelantado por la Supersalud para la EPS Savia Salud, las autoridades del departamento han entregado un balance de cómo avanzan los indicadores evaluados por la entidad. Pero, ¿cuál es el panorama de la situación?
El panorama de Savia Salud en Antioquia es poco alentador porque las pérdidas en 2022 superaron los 150.000 millones de pesos y la prórroga de la Superintendencia de salud vence este 27 de enero; ante este panorama ¿qué dicen las autoridades?
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó:
"En la posible prórroga, y si hay intervención que esa es la otra alternativa, que se ponga, entonces personal adecuado e idóneo. Yo creo que lo mejor es que hagan la prórroga y se van buscando salidas".
También le puede interesar: Incertidumbre por decisión de la Supersalud con Savia Salud EPS
Según el alcalde, Savia Salud tiene un problema estructural que debe ser atendido de manera integral y deberá ser intervenida.
"El gobierno nacional da una plata anual por cada uno de esos usuarios pero cada uno de esos usuarios en promedio gasta más porque son más enfermos porque vienen de ubicaciones de la ciudad o del departamento que tienen más dificultades y obviamente está acompañado de problemas de alimentación, desnutrición y otros, lo que hace que en el tiempo sea más costoso esos usuarios", precisó el alcalde Daniel Quintero.
La Superintendencia de Salud en su proceso de vigilancia analiza 19 aspectos, 12 de ellos cumplidos, otros siete con el cumplimiento por encima del 65 %, estos factores, los tendrá en cuenta para adoptar una decisión de liquidar o no la entidad.
También le puede interesar: Savia Salud insiste en la capitalización de la EPS
Savia Salud atiende en Antioquia a 1,7 millones de personas, de las cuales, el 60 % no viven en el Valle de Aburrá.
En el recorrido del equipo de NTM - Noticias por unas de las sedes de Savia Salud, encontramos a Alba Saldarriaga, una paciente afiliada hace ocho años y que tras un accidente de tránsito quedó con lesiones por lo que debe consultar de manera recurrente, requiriendo servicios como neurología y cuidados paliativos. Ante la noticia de la posibilidad de liquidar la EPS señala Alba que esta situación:
"Me preocupa mucho porque es una problemática muy grande que las personas que estamos a Savia Salud quedemos sin EPS, hay personas muy pobres, hay personas que no tienen con qué realmente pagar una EPS; un copago".
Como Alba, son muchos más los que se encuentran preocupados, pues dicen que no sólo se vería afectada su afiliación al sistema sino la economía de su hogar.
Otro paciente, Rubén Darío Ruiz, indica que de liquidarse la entidad y de ser trasladados a otra EPS, los trámites para los exámenes y consultas médicas podrían retardarse.
También le puede interesar: Hospital General de Medellín, preocupado por situación financiera de Savia Salud
“Si Savia Salud en este momento programa una cita para dos o tres meses, y si se acaba Savia Salud mientras que se hace el proceso en otra EPS se va a demorar un año".