Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Primera vuelta de elecciones presidenciales tuvo una participación histórica

La jornada de elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo fue histórica por la participación ciudadana. Iván Duque y Gustavo Petro obtuvieron el mayor número de votos y por eso pasaron a segunda vuelta, pero los resultados tuvieron algunos factores que generan análisis en el país. Aquí les contamos como estuvieron repartidos los votos.

De los 19 millones 636 mil 714 votos contabilizados ayer por la Registraduría en Colombia, 18 millones 995 mil 47 fueron por los candidatos. El resto se repartió en votos nulos, en blanco y no marcados.

Iván Duque, candidato por el partido Centro Democrático, obtuvo el mayor electorado con 7 millones 569 mil 693, eso representó el 39,14 % del escrutinio nacional. Duque ganó en 23 de los 32 departamentos.

El segundo lugar fue con 4 millones 851 mil 254 votos para Gustavo Petro. El candidato del movimiento político Colombia Humana ganó en 9 departamentos.

Sergio Fajardo, excandidato de la Coalición Colombia, y quien ratificó que no aspirará nunca más a la presidencia, superó los 4 millones 589 mil votos. Su mayor logro estuvo en ganar en Bogotá.

Hubo quienes votaron por Viviane Morales en esta vuelta de elecciones presidenciales

Germán Vargas Lleras del partido Cambio Radical obtuvo un millón 407 mil 840 votos. La quinta casilla se la llevó el liberal Humberto de la calle que alcanzó el 2 % del total de la votación con 399 mil 180 votos. El pastor Jorge Trujillo obtuvo el menor número de sufragios entre los candidatos con 75 mil votos.

Para esta jornada 60 mil 312 colombianos no tuvieron preferencia por los aspirantes del tarjetón electoral y eligieron el voto en blanco. Vivian Morales, quien había renunciado hace varias semanas a aspiración presidencial, registró 41 mil 458 votos; estos no sumaron a ningún candidato.